Patrimonio Cultural

 

DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Establece planes y programas de acción que identifican, estimulan, incrementan, desarrollan y difunden los valores artísticos, culturales y patrimoniales; fortaleciendo la identidad cultural poblana, potencializando el desarrollo humano de los habitantes y fomentando la integración del tejido social.

Para lograr el cometido y con el interés de llegar a un mayor número de personas en la generación de acciones para la salvaguarda del patrimonio del Estado, cuenta con las siguientes áreas.

  • Subdirección de Conservación Patrimonial

Para cumplir con los objetivos establecidos del área, se brinda la gestión, asesoría técnica y asistencia a Municipios para el desarrollo de proyectos de restauración de bienes muebles e inmuebles en beneficio de la conservación del patrimonio cultural del Estado.

  • Departamento de Restauración de Bien Inmueble

 Dentro del Departamento se brinda apoyo en la realización de proyectos  que  permiten la prevención de daños y conservación del patrimonio cultural arquitectónico, por lo que el área se dirige a la elaboración de expedientes técnicos que incluyen: diagnósticos, levantamientos arquitectónicos, elaboración de presupuestos. Se brinda a la vez supervisión en  obra de restauración y asesoría técnica así como gestión de recursos para restauración a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, FOREMOBA, como organismo coadyuvante en la restauración del patrimonio histórico de propiedad federal y PAICE, entre otros.

 

  • Departamento de Restauración de Bien Inmueble

Realiza proyectos y gestión de recursos  que permiten conservar  y rescatar responsablemente el Patrimonio bien mueble poblano, para heredar,  transmitir y difundir  su significado histórico, cultural, artístico y social. Además se respaldan las necesidades de conservación dentro de los acervos resguardados en los museos pertenecientes al Gobierno del Estado y se colabora durante el montaje de exposiciones.

 Los trabajos se apegan a las normas internacionales de conservación.

- Mínima intervención.

- Rentabilidad de materiales.

- No falsificación.

- Documentación de procesos utilizados.

 

 

  • Subdirección de Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla

Bajo el modelo español  de Escuelas Taller “Aprender haciendo” y  con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el instituto Nacional de Antropología e Historia,  La Benemérita Universidad Autónoma de  Puebla y el Gobierno del Estado,  surge en el 2001 La Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, la cual tiene como  objetivo formar a jóvenes de entre  16 y 25 años de edad en oficios tradicionales enfocados a la restauración arquitectónica.

A través de la Escuela Taller se contribuye  a detener el deterioro de los Centros Históricos,  rescatar el aprendizaje de los antiguos oficios, así como brindar oportunidad de empleo  a jóvenes de escasos recursos. Desde su origen hasta nuestros días  la Escuela  Taller ha capacitado a más de trescientos alumnos como técnicos en oficios: construcción, herrería y forja, carpintería y talla en madera, cantería e instalaciones eléctricas hidráulicas y sanitarias, contribuyendo a la conservación de más de 70 inmuebles con gran valor arquitectónico, cultural en la ciudad de Puebla y el interior del Estado.

Actualmente  es miembro de la  RED de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe en su Secretaría Técnica.

 

  • Departamento de Control Escolar

se encuentra encargado de la coordinación del proceso de admisión así como la  asistencia y aplicación del programa académico para los alumnos y del reglamento interno. Gestiona la certificación de los alumnos por parte del ICATEP, coordinando cursos complementarios y eventos en apoyo al conocimiento del patrimonio cultural.

 

Ubicación: 4 oriente 211, Centro Histórico, Puebla, México.

Teléfono: 01 (222) 2 42 78 72

Facebook: Escuela Taller Puebla

  • Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial

Con el objetivo de elaborar planes de difusión de la riqueza cultural contenida en el patrimonio intangible, se han llevan  a cabo diversas actividades que buscan el conocimiento y acercamiento de la población con el patrimonio cultural del Estado de Puebla.