Derechos y obligaciones del turista

CAPÍTULO III. DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LOS TURISTAS

ARTÍCULO 79

Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la Ley General de Turismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la presente Ley y la legislación aplicable.

ARTÍCULO 80

Para operar los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen la Secretaría de Turismo Federal mediante las disposiciones reglamentarias correspondientes, y las Normas Oficiales Mexicanas, y de forma concurrente la Secretaría, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en otras disposiciones aplicables.

CAPÍTULO IV. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

ARTÍCULO 81

Los prestadores de servicios turísticos, tendrán los siguientes derechos: Ley de Turismo del Estado de Puebla 35

  1. Ser considerados en las estrategias de relaciones públicas, difusión y promoción turística de la Secretaría y de los Municipios, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  2. Participar en el Consejo Consultivo de Turismo de conformidad con las reglas de organización del mismo
  3. Ser incluidos en los catálogos, directorios y guías turísticas elaboradas por la Secretaría, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales en la materia
  4. Recibir información y asesoría técnica de la Secretaría, para elevar la calidad de sus servicios.
  5. Participar en los programas de profesionalización del sector turístico, que promueva o lleve a cabo la Secretaría;
  6. Solicitar al personal encargado de las visitas de inspección y demás procedimientos de verificación, se identifiquen y presenten la documentación que autoriza su actuación.
  7. Participar en los programas de promoción y publicidad cooperativa que al efecto emitan las instancias del orden estatal y municipal, bajo los términos y condiciones formulados al respecto.
  8. Recibir información y capacitación respecto de los programas, normas, beneficios e incentivos en materia de accesibilidad, así como el tratamiento que debe brindarse a los receptores de estos beneficios.
  9. Participar y recibir en los programas de capacitación de primeros auxilios impartidos por las dependencias gubernamentales y organismos auxiliares; X.- Recibir apoyo en la vinculación y las facilidades para la organización de convenciones, eventos deportivos, gastronómicos, conferencias, ferias, exposiciones y demás eventos que propicien flujos de turismo; y
  10. Las demás que establezca la legislación aplicable en la materia.

ARTÍCULO 82

Son obligaciones de los prestadores de servicios turísticos:

  1. Coadyuvar en la ejecución de la política estatal y nacional del sector turístico, y atender las recomendaciones especiales que para tal efecto les haga la Secretaría y los Municipios.
  2. Proporcionar los bienes y servicios que ofrezcan en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables; Orden Jurídico Poblano 36
  3. Informar al turista los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos que éste requiera;
  4. Anunciar visiblemente en los lugares de acceso al establecimiento la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento, como de la autoridad competente, ante la que puede presentar sus quejas
  5. Expedir, aun sin solicitud del turista, factura detallada, nota de consumo o documento fiscal que ampare los cobros realizados por la prestación del servicio turístico proporcionado
  6. Colaborar con la Secretaría en los programas de promoción y fomento del turismo.
  7. Implementar los procedimientos alternativos que determina la Secretaría, para la atención de quejas.
  8. Participar en el manejo responsable de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
  9. Publicitar y ofrecer los servicios sin demérito de la dignidad nacional, sin alteración o falseamiento de los hechos históricos o de las manifestaciones de la cultura nacional y local.
  10. Proporcionar a la Secretaría la información necesaria para la formulación de los programas en materia turística y sistemas de información estadística.
  11. Registrar y actualizar los datos del servicio turístico que presta oportunamente, en términos del Registro Nacional de Turismo.
  12. Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados, sin inducir a error a los turistas
  13. Profesionalizar a sus trabajadores y empleados, en base a los programas previstos por las instancias federales, estatales y municipales, en coordinación con la Secretaría.
  14. Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan la accesibilidad a toda persona con alguna discapacidad y de los adultos mayores.
  15. Establecer las acciones necesarias para brindar un turismo accesible; Ley de Turismo del Estado de Puebla 37.
  16. Capacitar a sus trabajadores y empleados para prestar primeros auxilios.
  17. Instrumentar mecanismo y acciones para prestar el servicio de primeros auxilios.
  18. Acatar las disposiciones legales existentes en materia de turismo, salud, prevención de delitos y protección al consumidor.
  19. Mantener sus instalaciones en condiciones óptimas de servicio e higiene.
  20. Cumplir con los ordenamientos y normas en materia de protección al medio ambiente, así como establecer los mecanismos y acciones para la separación y reciclado de productos de desecho.
  21. Promover el valor y orgullo turístico del Estado; y.
  22. Todas aquellas que se contemplen en las disposiciones aplicables y las que se deriven de la presente Ley.

ARTÍCULO 83

Los prestadores de servicios turísticos emplearán el español en los anuncios, propaganda y leyendas en los que ofrezcan los servicios, pudiendo también hacer uso de las lenguas náhuatl, inglés, francés o de otros idiomas regionales y extranjeros.

Así mismo, deberán establecer las acciones necesarias para brindar información respecto de los servicios que se prestan en la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille.

ARTÍCULO 84

Antes de la contratación de cualquier servicio turístico, el prestador del servicio tendrá la obligación de informar detalladamente al turista sobre los precios, condiciones y la manera en que se prestarán los servicios que se ofrecen.

Los prestadores de servicios turísticos, también están obligados a respetar los términos, las condiciones y las tarifas ofrecidas o pactadas con el usuario.

ARTÍCULO 85

En caso de que el prestador del servicio turístico incumpla con uno de los servicios ofrecidos o pactados o con la totalidad de los mismos, tendrá la obligación de rembolsar, bonificar o compensar la suma correspondiente por el pago del servicio incumplido, o bien podrá Orden Jurídico Poblano 38 prestar otro servicio de las mismas características o equivalencia al que hubiere incumplido, a elección del turista.